El vicealmirante Daniel Escobedo Escobedo, comandante de la Octava Zona Naval, ha informado sobre las denuncias presentadas por el uso de uniformes falsos o extremadamente similares a los de la Secretaría de Marina, por parte de miembros de la delincuencia.
Los delincuentes se hacen pasar por elementos de la Marina con el propósito de involucrar a la institución en actividades delictivas.
En respuesta a esta situación, se espera que las autoridades judiciales realicen investigaciones exhaustivas.
En relación al caso más reciente, que tuvo lugar el pasado domingo en la comunidad de Palos Blancos, Guasave, donde se encontraron los cuerpos de los jóvenes Jorge Alfredo «N», de 28 años, y Alejandro Guadalupe «N», de 20 años, el comandante Escobedo afirmó que están colaborando estrechamente con la Fiscalía General del Estado para identificar a los responsables de estos homicidios.
El objetivo de la Octava Zona Naval es esclarecer los hechos en los que se intenta implicar a los elementos de la Marina, por lo tanto, se proporcionará toda la información y los datos requeridos por la autoridad judicial para garantizar la justicia.
El comandante Escobedo hizo un llamado a la ciudadanía para que confíe en la actuación del personal de la Marina y no se deje engañar por grupos delictivos que utilizan uniformes falsificados muy similares a los de los marinos.
Por otro lado, la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, anunció el martes pasado que solicitará a los mandos de la Marina una lista de los elementos asignados a la zona de Guasave, así como información detallada sobre el registro y el tipo de armas que cada uno de ellos porta.
Hasta el momento, solo se cuentan con dos casquillos percutidos recolectados en el lugar donde se encontraron los cuerpos de los dos jóvenes. Sus familias afirman que fueron detenidos por elementos de la Marina y posteriormente aparecieron muertos. La fiscalía está investigando este caso en particular.