El Tribunal federal negó otorgar una suspensión definitiva a Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, quien busca frenar una solicitud de traslado con fines de extradición. El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal ratificó de manera unánime el fallo previo de una jueza federal que denegó la protección de la justicia al narcotraficante.
La Fiscalía General de la República (FGR) negó la existencia de una solicitud de traslado de Caro Quintero a otro penal, y el tribunal determinó que el capo no presentó pruebas para respaldar dicha orden de traslado. En consecuencia, el Tribunal ratificó su decisión y no le otorgó la suspensión solicitada.
El caso será analizado nuevamente por la juzgadora federal el 6 de junio, quien decidirá en una audiencia constitucional si le concede el amparo solicitado. Sin embargo, con los fallos previos en su contra, se espera que finalmente se le niegue el recurso al «Narco de Narcos».
Rafael Caro Quintero presentó la solicitud de amparo en octubre pasado, tres meses después de ser capturado en Sinaloa por elementos de la Secretaría de Marina y la FGR. Desde su detención, se ha conocido que Estados Unidos lo reclama para ser juzgado por su presunta responsabilidad en el asesinato y tortura de Enrique «Kiki» Camarena, agente encubierto de la DEA en México en 1985.