Se cumplen 14 años del incendio en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que cobró la vida de 49 niñas y niños de menos de 5 años, y la sensación de impunidad se generaliza entre las madres y padres de todas las víctimas, pues, a pesar de las indemnizaciones del gobierno, hasta el momento no se ha sentenciado a ningún responsable por la tragedia.
El incendio, ocurrido el 5 de junio del 2009 y que comenzó en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora, para luego extenderse hasta la Guardería ABC, mató a 49 niños de entre 10 meses y 5 años de edad, además de causar lesiones, muchas de ellas irreversibles, a otros 104 menores, ya que la guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incumplía completamente con las medidas de seguridad.
Sin embargo, después de 14 años de la tragedia, la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) se mantiene en etapa complementaria. Mientras que ninguno de los 22 servidores públicos declarados responsables de negligencia por la Primera Sala de la SCJN, ha sido sentenciado.
Al tiempo que a la fecha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en sus manos dos asuntos relacionados con el caso de la Guardería ABC, relacionados con la falta de pago de una reparación integral del daño.
Reinstalan memorial
Por lo anterior, este lunes padres y familiares de los 49 niños fallecidos se plantaron a las afueras de la SCJN, para exigir justicia, así como una reparación integral que evite que se repita una tragedia parecida y no sólo la entrega de recursos económicos.
Asimismo, las madres y padres de algunos de los menores instalaron de nueva cuenta las cruces que forman parte de un memorial por el caso ABC, las cuales habían sido retiradas por otros manifestantes el pasado 28 de mayo.
«No tenemos justicia, y vuelven a destruir nuestros memoriales, por eso queremos desde aquí expresar nuestra rabia, impotencia y frustración. Sepan que nuestro dolor no termina y se ahonda cada vez más que nos hacen algo así”, expresó Carolina Campos, madre de una de las víctimas.»
Por su parte, Fabián, otro padre de familia, lamentó que a 14 años el caso sigue sin justicia pese a tener todas las demandas de amparo ganadas, pues, dijo, “no hay nadie en la cárcel”.
“No se trata de dinero, se trata de que una víctima sufrió el mismo daño que la otra y debe ser reparada totalmente, de acuerdo, todos iguales, son víctimas de la misma tragedia, del mismo hecho”, exclamó el padre del niño Daniel.
Cabe señalar que datos del gobierno federal indican que hasta la fecha, por esta tragedia se ha atendido a 936 personas reconocidas como víctimas, incluidos 783 madres y padres de familia, hermanos y núcleos extendidos. Mientras que el gobierno de Sonora ha entregado estímulos educativos para 285 jóvenes.
Según lo expresado por autoridades federales, hay un compromiso para atender y resolver de fondo esta situación, y espera que, este año, cierren el capítulo de reparaciones integrales.
Sobre el tema, Miguel Alvarado, abogado de las víctimas, dijo que tras 14 años de corrupción relacionada con el caso, no hay un responsable de los hechos, ya que la Fiscalía General de República (FGR) no ejecuta las órdenes de aprehensión que ya quedaron definitivas por la Suprema Corte.