Un juez de control penal de Pachuca sentenció a 50 años de prisión a J.J.C.G. por el delito de feminicidio de su esposa y del homicidio de sus dos hijos ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2022 en la colonia La Palma, ubicada en la ciudad de Pachuca.
El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que el Ministerio Público lo acusó de los delitos de feminicidio agravado y homicidio agravado en contra de su familia, sin embargo, la pena máxima que determinó el juez fue de 50 años de prisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
El 22 de septiembre de 2019 vecinos de la colonia denunciaron que escucharon ruidos intensos durante la madrugada, por lo que solicitaron el apoyo de la policía municipal que acudió al sitio y localizó los cuerpos sin vida de una mujer y dos menores de seis y ocho años de edad que fallecieron por ataques de armas punzocortantes.
Las autoridades estatales detuvieron al sujeto, quien fue trasladado al Cereso de Pachuca, después de que la PGJEH abrió la carpeta de investigación y deslindó responsabilidades y posteriormente fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio y homicidio en contra de su familia
Exigen mayores sanciones para infanticidas y feminicidas
Al respecto, diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron que se incrementen las penas contra los feminicidas y homicidas de infantes, ya que aseveraron que se aplicó una sola pena por los dos delitos que son de alto impacto y que deberían diferenciarse para aumentar el tiempo de privación de libertad.
El 2 de enero de 2021 un sujeto también asesinó a sus tres hijos en el interior de su vivienda ubicada en la colonia 11 de Julio, ubicada en el municipio de Mineral de la Reforma, y posteriormente fue aprehendido en Sinaloa, cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos y posteriormente fue vinculado a proceso y sentenciado por el delito de homicidio con un total de 50 años de prisión.