Por fin. Tras años de rumores y supuestas filtraciones, Apple ha presentado de manera oficial las nuevas Apple Vision Pro, sus propias gafas de realidad aumentada y realidad mixta, con las que quieren ofrecer una fusión entre el mundo real y el digital. ¿Su precio? Nada menos que 3.500 dólares, Salen a la venta en 2024.
Las Vision Pro se mueven gracias un chip M2 de Apple junto a un nuevo chip que han llamado “R1”. Cuenta con un par de pantallas micro-OLED y una serie de sensores que apuntan hacia el exterior, para poder posicionar las cosas digitales dentro del mundo real que nos rodea en realidad aumentada.
Además, las Vision Pro cuentan con una pantalla frontal que muestra los ojos a las personas que se encuentran a tu alrededor, para que sepan si puedes verlos o no (lo que es posible tras realizar un escaneo del rostro del usuario). Si la imagen en esta pantalla no muestra los ojos, quiere decir que estás inmerso en una interfaz completa que mezcla la realidad aumentada con la virtual.
Tim Cook, el jefe máximo de Apple, mencionó en la conferencia de desarrolladores WWDC 2023 que “con las Vision Pro ya no estás limitado a una pantalla, […] y este dispositivo dará inicio a lo que llamamos spatial computing” (computación espacial, haciendo referencia al espacio a tu alrededor, por supuesto)”.
Durante la demostración en la presentación, se pudo ver cómo las Vision Pro se utilizaban para acceder a páginas web, aplicaciones de edición de video, videollamadas o incluso juegos y apps de streaming como Disney+. También se mencionó la posibilidad de utilizar Vision Pro como una pantalla extra en conjunto con un Mac.
Las Vision Pro están conectadas por un cable a una batería que ofrece una autonomía de dos horas (un poco más o un poco menos, dependiendo del uso que le estés dando). En otras palabras, que la autonomía es menor que cualquiera de las películas de Star Wars, lo que resulta un poco irónico teniendo en cuenta que Apple usó Disney Plus como reclamo en una de sus demos. Se ve que la compañía apuesta por un uso doméstico de las Vision Pro, al menos en lo que a ver películas se refiere. Por supuesto, Apple lanzará una tienda de aplicaciones para las Vision Pro, es decir, las gafas tendrán su propia App Store.
Pero con un precio de 3.500 dólares de lanzamiento, no dejo de preguntarme: ¿Para quién es esto? La idea de unas gafas de realidad mixta modernas desarrolladas por Apple y acompañadas, al menos en teoría, por lo que sin duda es uno de los colectivos de aplicaciones y desarrolladores más grandes de la actualidad, es bastante interesante. Pero llevamos años escuchando de dispositivos de realidad virtual, e incluso un titán de Silicon Valley como es Facebook está apoyando a su propia empresa, Oculus, y aún así sigue siendo un ecosistema de nicho.
Siempre se sospechó que las Vision Pro tendrían un precio considerablemente alto, se llegó a hablar de entre 2.000 y 3.000 dólares, y la realidad superó a los rumores. Si estuviera dirigido 100% a un mercado profesional y corporativo, tendrían un poco más de sentido como idea. Pero promocionar este dispositivo con precio de lujo y al que solo unos pocos podrán acceder, como algo que puede hacer videollamadas, jugar a juegos de Apple Arcade y ver Disney+, es al menos, extraño. Supongo que con el tiempo veremos qué otros usos y beneficios interesantes prometen Apple y los desarrolladores.