Ahora puedes escuchar esta nota:
Ahora puedes escuchar esta nota:

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdería su registro en el Estado de México y en Coahuila tras las elecciones estatales de este domingo, en las que se renovaron ambas gubernaturas, de declararse la validez de los resultados electorales preliminares que registraron los institutos locales.

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, una formación política pierde su registro local si no logra al menos el 3% de la votación válida por separado o coaligado en las elecciones a gubernaturadiputación a las legislaturas locales y Congreso de la Ciudad de México, ayuntamientos, alcaldías así como de jefatura de Gobierno.

Según el registro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRD obtuvo 183 mil 227 votos, un 2.94% de los sufragios, en la elección para la gubernatura del Estado de México con la candidata Alejandra del Moral, quien también fue postulada por el PRI y el PAN.

En tanto, en el PREP del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el partido del sol azteca consiguió 35 mil 792 sufragios, es decir un 2.74% de la votación. En esta entidad, Manolo Jiménez, candidato del PRI, PAN y PRD, resultó vencedor con 741 mil 731 votos a favor o 56.93%

Sin embargo, en ambas entidades con los resultados preliminares, el PRD no lograría el 3% de la votación que establece la ley de partidos políticos para conservar el registro local.

“Al partido político que pierda su registro le será cancelado el mismo y perderá todos los derechos y
prerrogativas que establece esta ley o las leyes locales respectivas, según corresponda”, de acuerdo con el artículo 95 de la ley de partidos.

Para la pérdida del registro, de acuerdo con la normativa oficial, deberá emitirse la declaratoria que corresponde, la cual deberá estar sustentada en los resultados de los cómputos y las declaraciones de validez de los mismos por parte de los consejos de los institutos, además de las resoluciones de las autoridades electorales en caso de impugnaciones de las formaciones políticas.

Este lunes, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró en entrevista con Claudio Ochoa para Latinus Diario que la situación del partido es preocupante, tras las elecciones a las gubernaturas debido a los pocos votos que obtuvieron.

“Es preocupante también, aunque en el Estado de Coahuila nosotros crecimos significativamente de una elección a otra, es probable incluso que andemos alcanzando el 3 por ciento o poco más de los votos a la hora que ya se hagan los recuentos finales”, reconoció.

“En el Estado de México andamos también rayando al 3 por ciento, casi casi el porcentaje que tuvimos en las elecciones de 2021, también por supuesto que es preocupante, hay que revisar en dónde fue que tuvimos baja votación, las razones, revisarlo muy bien, para que yendo en alianza  o solos estamos obligados a hacer esas revisiones”.

También son causa de pérdida de registro el no participar en un proceso electoral ordinario, dejar de cumplir con los requisitos para obtener el registro, incumplir de manera grave las obligaciones que señala la normatividad electoral, haber sido declarado disuelto por acuerdo de sus miembros o fusionarse con otra formación política, de acuerdo con la ley de partidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *