Marcelo Ebrard hizo un llamado a Morena para no caer en el oficialismo durante la elección del candidato o candidata a la presidencia en las elecciones de 2024.
«Descartar totalmente el oficialismo. Y el que salga alguien a decir ‘todo el Estado apoya…’ como era hace 40 años. Nada de túnel del tiempo y regresar al pasado», lanzó.
Ebrard fue la última corcholata en llegar a la cita donde el Consejo Nacional de Morena definió el proceso para escoger a su abanderado presidencial.
Ebrard festejó que el proceso marcado por el partido coincidiera con las propuestas que el planteaba en semanas pasadas.
«Estamos muy contentos. Habrá una boleta, que es lo que pedimos. Separación del cargo. Y ahora vamos a estar en un suelo más parejo y ahora sí hay una competencia real. Y pues, estamos muy contentos», dijo al salir de la conferencia de prensa donde se presentaron los acuerdos alcanzados entre las denominadas corcholatas y las bases del partido.
«Pedíamos la separación del cargo, pedíamos varias cosas que se han incluído (…)Es una sola boleta, como acaban de decir, la que va a ser la predominante», insistió al respecto tras ser abordado por los medios de comunicación al terminar el evento.
Antes del evento, los medios de comunicación esperaban al todavía canciller para cuestionarlo sobre la cita pactada este domingo entre las corcholatas y la dirigencia del partido.
Se lanzó contra las empresas encuestadoras, la intervención de los gobernadores morenistas en favor de sus respectivas corcholatas favoritas.
«Tomando en cuenta que hay encuestas, por ejemplo, Enkoll que es la favorita de Iván Silva el asesor de Claudia (Sheinbaum). Y del partido. Esa encuesta del Estado de México, ahora que fue la elección, se equivocó nada más por 15 puntos, 10 puntos. Entonces, utilizar empresas que sean solventes. Que no se hayan equivocado así», declaró.
Sobre el espaldarazo que distintos gobernadores morenistas expresaron en redes sociales en favor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Ebrard pidió que una vez presentadas las propuestas de cada precandidato los mandatarios estatales se queden al margen.
«Ya presentando cada quien sus propuestas yo creo que también será bueno que no se metan los gobernadores», aseguró.
Insistió en que se descarte totalmente el oficialismo como el que había en los tiempos en los que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) era el partido hegemónico.
Finalmente, aseguró que como se los ha dicho el propio presidente Andrés Manuel López Obrador esto no se trata de un simple reparto de cargos.
«Bien lo dice el presidente, esto no es un tema de reparto de cargos, sino de demostrar que Morena tiene esa solución para el futuro de México», concluyó.