Seis de cada 10 mexicanos las utilizan para encontrar mejores oportunidades, según Cisco
Los mexicanos buscan nuevas oportunidades laborales a través de aplicaciones y servicios digitales, a pesar de tener empleos estables.
Según el estudio Correlación entre las experiencias de apps y la obtención de los mejores talentos de Cisco AppDynamics, seis de cada 10 mexicanos buscan un nuevo trabajo para obtener una mayor satisfacción laboral o una oferta que se ajuste a sus necesidades.
Erwin Romero Flores, director regional de Cisco AppDynamics, dice que las personas están dispuestos a encontrar un nuevo empleo en los próximos 12 meses.
«Este comportamiento refleja un cambio en la mentalidad laboral, donde las personas están abiertas a aprovechar constantemente nuevas oportunidades y buscar una mayor satisfacción laboral».
Cisco AppDynamics llama a esta nueva dinámica la “Gran Dimisión”, en la que un número significativo de personas deja su trabajo y está en constante búsqueda de un nuevo empleo.
El estudio revela que, en promedio, los mexicanos utilizan hasta cinco aplicaciones o servicios digitales durante su búsqueda de empleo, lo que convierte esta actividad en una experiencia casi exclusivamente digital.
Las aplicaciones más utilizadas por los mexicanos para buscar trabajo son OCCMundial, LinkedIn, Indeed, Computrabajo y Facebook, según el estudio de la Asociación de Internet MX sobre la búsqueda de empleo por Internet en México.
El rango de edad más activo en estas plataformas se encuentra entre los 25 y 39 años, y más de la mitad de los usuarios son hombres. En cuanto al nivel de estudios, aproximadamente 60 por ciento de los candidatos tienen una licenciatura.
Los principales sectores en donde se busca empleo en estos servicios digitales son automotriz, construcción, ingenierías, educación y servicios de atención al cliente, según el reporte.
Los reclutadores también se han adaptado a las nuevas tecnologías, utilizando más las computadoras para buscar talento y comunicarse con los candidatos.
El uso de WhatsApp se ha vuelto común para establecer un contacto rápido y eficiente, lo que ha llevado a que las entrevistas de trabajo se realicen completamente en plataformas virtuales en muchas organizaciones.
Este cambio tecnológico ha mejorado el tiempo de respuesta para concretar una primera entrevista, siendo el promedio entre tres días y una semana.
Para los reclutadores, los factores más importantes al evaluar un perfil o un currículo son la experiencia laboral, las aptitudes, habilidades o competencias, el último nivel de estudios acreditado y el salario solicitado.
Según el estudio de Cisco AppDynamics, 62 por ciento de los encuestados afirma que descartaría inmediatamente la posibilidad de trabajar en un lugar si las aplicaciones o servicios digitales del empleador son lentos o difíciles de usar.
Romero destaca la importancia de que estas herramientas proporcionen una experiencia rápida y fluida, de lo contrario, pueden llevar a que los candidatos desistan de trabajar para la organización.
«A medida que las personas se han vuelto totalmente dependientes de las aplicaciones y los servicios digitales para buscar y solicitar empleo, sus expectativas sobre cómo deben funcionar estos servicios se han disparado».
Cisco AppDynamics sostiene que ahora las compañías deben ofrecer servicios de contratación en línea, ya que 70 por ciento de los mexicanos solo acepta laborar en empresas que encuentra por medio de aplicaciones.
«Aquellas empresas que se adapten a esta realidad y ofrezcan una experiencia digital de calidad estarán mejor posicionadas para atraer a los candidatos más calificados y construir equipos exitosos», concluye Romero.