Claudia Sheinbaum ha anunciado que el próximo viernes 16 de junio se separará de su cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. La noticia aparece apenas una semana tras el anuncio de Marcelo Ebrard, quien dejó la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado lunes 12 de junio para dedicarse “de lleno” a la contienda interna de Morena por la candidatura presidencial para el 2024.
“El día de hoy quiero informar que he tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente, con el fin de llegar a ser la primera mujer en toda la historia de México en encabezar los destinos de la nación”, expresó Sheinbaum en una conferencia de prensa en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El jueves 15 de junio, Sheinbaum realizará un encuentro ciudadano en el Monumento a la Revolución para exponer lo que ha realizado para la Ciudad de México durante su periodo.
Tras la renuncia de la mandataria, el secretario Martí Batres asumirá inmediatamente el cargo de Jefe de Gobierno interino. Posterior a esto, el Congreso de la capital deberá elegir a un jefe de Gobierno sustituto, que podría ser Batres o alguien más.
La carrera por la presidencia de México
La mandataria capitalina anunció su renuncia después de los acuerdos alcanzados por el Consejo Nacional de Morena, los cuales estipulaban que los aspirantes a la candidatura presidencial debían separarse de sus cargos entre el 12 y 16 de junio. Además, se acordó que se dará a conocer el candidato o candidata a la presidencia el próximo 6 de septiembre.
Por su parte, Sheinbaum destacó que las encuestas la han colocado en el primer lugar y está segura “que seguirá siendo así”, además de que espera «dar continuidad con sello propio a la gran obra de transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”. Al concluir su mensaje, integrantes de su gabinete y simpatizantes la despidieron con el grito de “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.