Varios militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa han renunciado debido a la manipulación de la convocatoria y la imposición en la elección de la dirigencia. Jesús Valdés Palazuelos y Marcos Antonio Osuna Morena fueron dos de los que presentaron su renuncia.
En una conferencia de prensa, los ex priistas reconocieron la crisis por la que atraviesa el partido y criticaron las actitudes del Comité Ejecutivo Nacional. Marcos Osuna expresó su molestia hacia quienes le hablan al oído a Alito Moreno, líder del partido, y le aseguran que todo está bien en Sinaloa, a pesar de las renuncias de militantes, diputados y regidores desde la llegada de Paola Gárate a la dirigencia estatal.
Osuna manifestó su agradecimiento hacia el partido social demócrata y de la justicia social, pero dejó claro que no le debe nada al PRI de Alito Moreno. Anunció que habrá más renuncias en los próximos días, ya que no están de acuerdo con las decisiones tomadas en el interior del partido. Además, informó que se convertirán en un movimiento político estatal con el objetivo de hacer política social, deportiva y educativa, en el que todos puedan participar sin interferencias de otros poderes.
Por su parte, Jesús Valdés Palazuelos, exalcalde de Culiacán por el PRI, también anunció su renuncia debido a su desacuerdo con las acciones internas del partido. Aunque mencionó que no tiene intereses de candidatura, su objetivo es que le vaya bien a la gente de Sinaloa y Culiacán.
Al ser cuestionado sobre si se unirán a otros partidos o permanecerán de manera independiente, Osuna señaló que seguirán trabajando con la gente cara a cara, haciendo política sin depender de un partido político, aunque reconoció su importancia en las contiendas electorales.
Además de Osuna y Valdés, Manuel Tarriba, exsecretario de Agricultura del Gobierno del Estado, y más de 100 militantes también han presentado su renuncia.