Se está llegando al fin de la tercera onda de calor en el país, y con ello veremos una disminución significativa de la temperatura en diversas entidades de la República Mexicana. Para este martes 20 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la circulación anticiclónica en niveles medios en la atmósfera haga que perdure el ambiente de caluroso a muy caluroso en la región, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Se esperan lluvias al norte y sur del país
Asimismo, el interior del país enfrentará un canal de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmosfera, en interacción con la onda tropical número 5 sobre el Golfo de Tehuantepec. Esto originará lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Guerrero, así como chubascos en el occidente y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán. El organismo detalló que todas las precipitaciones traerán consigo descargas eléctricas y posibilidad de caída de granizo.
A su vez, una línea seca sobre el norte de Coahuila, un frente frío —fuera de temporada— sobre el noroeste de México y la corriente en chorro subtropical ocasionarán chubascos en el norte del país y fuertes rachas de viento con posibles torbellinos en zonas del noroeste y norte del territorio nacional. Finalmente, la dependencia destacó que la onda tropical número 4 se desplazará al sur de las costas de Colima, alejándose así de la región.
Finalmente, la dependencia también detalló el pronóstico para el día de hoy —20 de junio— por regiones. Contabilizó las temperaturas del Valle de México, la Península de Baja California, el Pacífico Norte, el Pacífico Centro, el Pacífico Sur, el Golfo de México, Península de Yucatán, la Mesa del Norte, y la Mesa Central. De manera general, el centro del país amanecerá con un cielo despejado y un ambiente templado. Durante la tarde, comenzará el calor, pero se mantendrá un cielo medio nublado. Sin embargo, no se prevén lluvias para la Ciudad de México.
En cambio, para el Estado de México sí se esperan precipitaciones aisladas junto con descargas eléctricas. Esto principalmente en la región oeste y suroeste. Asimismo, las rachas de viento del noreste oscilarán de 40 a 60 kilómetros por hora y con la presencia de posibles remolinos de viento. Aclararon que la temperatura mínima en la capital será de 16 a 18 grados Celsius y la máxima de 32 a 34 grados Celsius. Por su parte, para Toluca, la temperatura mínima será de 8 a 10 grados Celsius y la máxima de 27 a 29 grados Celsius.