El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, abordó este martes las deficiencias que enfrenta el sistema electoral en México para regular las campañas a través plataformas digitales.
Durante la inauguración del Congreso Internacional “Tecnologías digitales: Democracia y regulación desde Europa y América”, Rodríguez Mondragón indicó que es urgente iniciar una discusión para regular las redes sociales.
“En México existe un modelo de comunicación política altamente regulado, que busca garantizar la equidad en la contienda, pero que aún carece de la normativa adecuada para las campañas que suceden desde las plataformas digitales”, aseveró.
El magistrado presidente también indicó que se ha identificado que la inteligencia artificial puede propiciar la discriminación racial y de género por el sesgo que existe en los algoritmos o facilitar las campañas de desinformación y los ataques cibernéticos.
Asimismo, apuntó que para realizar esta norma también se debe de incluir a los actores del sector privado para “establecer regulaciones sólidas que garanticen la seguridad de la información, implementar estrategias de alfabetización digital y promover la inclusión en este rubro”.
Ante esta situación, el magistrado presidente dijo que es indispensable ampliar los esfuerzos para difundir información veraz y reducir la desinformación, “además de impulsar una actuación cada vez más transparente de las instituciones de justicia electoral”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Venecia, Claire Bazy-Malaurie, indicó que la utilización de redes sociales tiene ventajas, pero también riesgos en la integridad del desarrollo de las elecciones, pues, señaló, que cada país debe de garantizar el desarrollo de los comicios “contra todo tipo de ciberamenazas y factores externos malintencionado”.
El 19 de enero, el Tribunal Electoral confirmó las medidas cautelares aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, para que se abstengan de realizar actos anticipados de precampaña y campaña.
La Sala Superior ratificó por mayoría las medidas cautelares del INE en las que se ordena a Morena conminar a su militancia y a sus simpatizantes para que se abstengan de realizar, participar y asistir a eventos o distribuir propaganda en los que se promocione a los denunciados.
La comisión del INE ordenó el pasado viernes al partido, a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña cumplir con varios puntos durante sus actividades para buscar la candidatura presidencial oficialista.
Indicó que los aspirantes no deben buscar en sus mensajes y actos el respaldo para ser postulados como precandidatos. No pueden presentar una plataforma de partido o coalición, promoverse para un cargo ni usar tiempos de radio y televisión para la difusión al proceso para elegir al coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.