EFE.- Ante la falta del servicio energía eléctrica en sus hogares, en medio de temperaturas máximas de hasta 45 grados, habitantes del estado de Nuevo León, protagonizaron este jueves una serie de protestas y bloqueos de vialidades para exigir a autoridades el restablecimiento del servicio.
Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México no ha precisado el número de vecindarios que permanecen, en algunos casos, desde hace más de una semana sin luz, la ciudadanía ha señalado que el problema es derivado de la alta demanda de electricidad debido a las altas temperaturas en el norte del país.
En el centro de Monterrey, mediante un bloqueo, los usuarios exigieron que se les restablezca el servicio, sobre todo porque el calor en sus casas, dijeron, “es insoportable” y señalaron que ya perdieron todos los alimentos que conservaban en su refrigerador.
Por la mañana un grupo de unas 100 personas bloqueó la circulación de vialidades ubicadas entre los límites de Monterrey y el municipio de Guadalupe.
“Estamos desesperados, algunos ya tenemos una semana o más sin electricidad. Solicitamos una respuesta urgente porque no se puede ni dormir así”, dijo uno de los participantes en los bloqueos, quien prefirió el anonimato.
Mientras en redes sociales, se difundieron imágenes de personas que han preferido dormir a la intemperie o en la caja de camionetas por el intenso calor que se siente en sus casas.
Este jueves, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México señaló que el abasto de energía eléctrica está garantizado para los 47 millones de usuarios del país, a pesar de que en distintas ciudades en el norte y sur de la nación han sufrido apagones.
Además, precisó que “no hay riesgo alguno ni emergencia en el sistema eléctrico”, esto ante la demanda de electricidad que se registra debido al aumento de temperatura en el país.
Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a la población, en su conferencia matutina, que no se van a quedar sin electricidad.
“Decirle a la gente que no se van a quedar sin luz, estamos pendientes. Sabemos que con el calor hay más consumo de energía eléctrica, pero tenemos reservas”, expuso el mandatario.
El titular de agua y drenaje de la ciudad de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, reconoció que los cortes en el suministro eléctrico también han provocado que algunos hogares se queden sin agua.
“El 95% de nuestra operación gira alrededor de la energía eléctrica”, comentó y dijo que, precisamente, una falla eléctrica, impacta el servicio.
Algunos habitantes de municipios como Monterrey, Guadalupe, García y Juárez han compartido que están sin luz y agua, lo cual empeora todavía más la situación ante el intenso calor.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anticipó a medios que los problemas de falta de energía eléctrica quedarán solucionados en dos días.
Compartió que habló con autoridades de la CFE y le mencionaron que pronto quedará todo arreglado. “Ellos estiman entre unos y dos días”, dijo.
Comentó que la CFE le pidió paciencia “y yo se lo pido a la ciudadanía” al tiempo que reconoció que esta situación atípica fue generada por un aumento “insólito” en la temperatura.
Una onda de calor es un periodo de al menos tres días consecutivos por encima de las temperaturas promedio y esta ha colocado a México como una de las zonas más calientes del hemisferio occidental.