Guasave, Sinaloa.- Sinaloa es el cuarto estado a nivel nacional en consumo de fentanilo y por ello la aplicación de campañas como “Si te drogas, te dañas” se están llevando hasta los planteles educativos, indicó Martha Alicia Torres Reyes, comisionada estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones en su más reciente visita al municipio.
Dijo que se trabaja en llevar la prevención oportuna a los menores y consideró que la tendencia al alza de esta adicción se frenó gracias a la disposición y el trabajo que se realiza al interior de cada escuela.
“Se está trabajando desde las escuelas y aquí afortunadamente la secretaria de educación pública ha abrazado con mucha intensidad esta estrategia y la ha diseminado en todas las escuelas, en todos los municipios y esto ha favorecido a que de alguna manera se esté dando contención a esta elevación que llevaba la aparición de nuevos casos de consumo de fentanilo”, manifestó.
Torres Reyes destacó que sigue siendo la mariguana, la droga de inicio ya que en muchos casos a los niños desde pequeños, se les hace creer que es natural y que no pasa nada al consumirla, por lo que lamentó que la sociedad ha “normalizado” su consumo.
Subrayó que como droga ilegal, el impacto que genera el primer estímulo hacia el sistema nervioso de una producción mayor de dopamina, siembra en el cerebro desde la primera vez, la ansiedad de volverla a consumir.