La Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a los tres individuos detenidos tras el rescate de 39 personas de un centro contra las adicciones en Angostura, dos delitos adicionales en perjuicio de los internos.
En la audiencia inicial de la causa penal 744/2023, celebrada el martes en la Sede Penal, Acusatoria y Oral Zona Centro, la Agencia Especializada en Violencia contra las Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad Región Centro presentó una carpeta de investigación contra Luis Enrique «M», Leonardo «C» y Mario Uriel «G». Se les imputaron los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, privación de la libertad y secuestro (en el caso de una de las víctimas).
El Juez de Control dictaminó la legalidad de la detención y el Ministerio Público presentó la imputación, solicitando la vinculación a proceso. Sin embargo, la defensa solicitó una duplicidad de término, por lo que se programó la continuación de la audiencia para el 21 de julio a las 12:00 horas. Mientras tanto, los tres imputados permanecerán en prisión preventiva oficiosa.
Luis Enrique, Mario y Leonardo fueron arrestados por elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Marina durante un operativo en La Reforma, Angostura, en un centro conocido como «Grupo de Rehabilitadores Hermanos Unidos A.C.». Allí, se rescató a 39 personas que estaban siendo retenidas en contra de su voluntad y obligadas a realizar trabajos forzados en actividades agrícolas y pesqueras, bajo amenazas y sin recibir remuneración.
Después de su rescate, fueron llevados a la Agencia Especializada en Violencia contra las Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad Región Centro, donde se les tomaron declaraciones y se llevaron a cabo las investigaciones correspondientes, obteniendo pruebas para judicializar la carpeta de investigación.
Cabe destacar que días antes, la Policía Estatal Preventiva y la Marina habían rescatado a 18 hombres de otro centro de rehabilitación en la región del Évora, donde se sospechaba que eran obligados a vender drogas. El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que las personas en dicho centro realizaban trabajos agrícolas y no descartó la posibilidad de que también estuvieran involucrados en actividades relacionadas con las drogas. Además, mencionó que de los 18 rescatados, solo 6 estaban internados por problemas de adicción, mientras que los otros 12 estaban siendo sometidos a trabajos forzados en el lugar.