Una jueza federal dictó auto de formal prisión en contra del exmilitar Francisco Narváez Pérez, quien estaba adscrito al 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero, por el delito de desaparición forzada de personas relacionado con el caso Ayotzinapa.
La defensa de Narváez Pérez confirmó a Latinus que, el pasado 17 de julio, la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, determinó que el exmilitar se mantenga recluido en la prisión del Campo Militar 1 en la Ciudad de México.
Según el Registro Nacional de Detenciones, la Policía Federal Ministerial detuvo a Narváez Pérez el pasado 11 de julio a las 1:51 de la tarde en la calle Ignacio Zaragoza Oriente, colonia Centro, localidad de Santiago de Querétaro.
Tras su detención, el exmilitar fue trasladado en primera instancia a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Querétaro y puesto a disposición de un juez federal.
El exmilitar se dio de baja de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2015, un año después de la desaparición de los normalistas.
El pasado 6 de julio, policías federales detuvieron al general en retiro Rafael Hernández Nieto, también por el delito de desaparición de personas en el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el militar fue detenido en la colonia Villa Posadas, en la ciudad de Puebla.
Hernández Nieto fue comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, durante los hechos del 26 de septiembre de 2014.
El pasado 26 de junio, la jueza Duarte Cedillo también dictó auto de formal prisión en contra de ocho militares por el delito de desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En septiembre del año pasado, la FGR emitió órdenes de captura contra 16 militares y poco después las retiró sin dar ninguna explicación.
Por otra parte, el 2 de julio un juez dictó auto de vinculación a proceso a Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), acusado de tortura contra uno de los implicados en el caso Ayotzinapa.
Ramírez Gutiérrez es acusado de estar involucrado en la tortura y desaparición contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto integrante del Cártel de Guerreros Unidos, quien fue detenido el 15 de enero 2015.
Por el mismo caso también está acusado Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien se encuentra prófugo en Israel.
En una conferencia del 27 de enero de 2015, Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR, y Tomas Zerón anunciaron la detención de “El Cepillo” y aseguraron que, según sus declaraciones, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados por el grupo delictivo en el basurero de Cocula.
Te podría interesar: Dan prisión preventiva al extitular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO implicado en el caso Ayotzinapa
Según la acusación de la FGR, Zerón y su equipo torturaron al detenido para ajustar sus declaraciones y sostener la llamada “verdad histórica” del caso.