Culiacán, Sinaloa .- Con 36 votos a favor, la 64 Legislatura aprobó el dictamen elaborado por la Comisión de Igualdad Género y Familia del Congreso del Estado que establece la pérdida de la patria potestad a los feminicidas, la llamada la Ley Monzón.
En la sesión ordinaria de este jueves las y los legisladores avalaron reformas al Código Familiar del Estado para retirar la patria potestad a quienes han sido vinculados a proceso dictado por delito de feminicidio o su tentativa.
La legisladora de Morena, Felicitas Pompa Robles, una de las promotoras de la propuesta, dijo que con la aprobación de este proyecto de decreto de la Agenda Púrpura Sinaloa se suma a los 16 estados de la República que han aprobado dicha normatividad.
“Es el objetivo de que los padres feminicidas pierdan los derechos sobre las infancias y así proteger el interés superior de nuestras niñas, niños sinaloenses. Aprobado este dictamen avanzamos en leyes que protegen los derechos humanos de nuestras infancias”, aseguró.
La diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez manifestó en tribuna que el grupo parlamentario del Partido Sinaloa están a favor de la propuesta con la finalidad de garantizar la certeza jurídica a las niñas, niños y adolescentes.
Sin embargo, pidió que a las propuestas del PAS que se presentan en el Congreso del Estado se le dé el mismo trato y no sea rechazada solo por el hecho de haberlas presentado esta fuerza política.
La diputada Concepción Zazueta Castro, del PRI, manifestó que la reforma propuesta busca proteger los derechos, pero, a su vez, prevenir daños aún mayores en las víctimas directas e indirectas de un delito tan atroz como es el feminicidio.
“El delito de feminicidio destruye todo lo que es bueno para un menor, y más cuando quien lo comete es el padre, puesto que se vuelve agente generador de violencia y alguien incapaz de servir de modelo a seguir”.