Las autoridades de la ciudad iniciaron el retiro de polarizados en las patrullas, incluyendo aquellas del Grupo de Operaciones Tácticas Especiales (GOTE), así como vehículos de jefes policiacos y comandantes de diferentes cuadrantes. Esta medida se llevó a cabo como respuesta a la exigencia de la sociedad para brindar mayor confianza y transparencia en la labor de la corporación policial.
El Subsecretario de Seguridad en Ahome, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, mencionó que esta acción se debe a una instrucción directa del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, y del alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros. El objetivo es proporcionar tranquilidad y certeza a la población, permitiendo que los ciudadanos puedan ver quiénes y cuántos policías se encuentran en el interior de las unidades.
Las películas oscuras en las ventanillas de las patrullas y otros vehículos gubernamentales se quitaron para cumplir con la ley y establecer un ejemplo para la sociedad. Alrededor de 20 patrullas de la ciudad, que tenían polarizados oscuros que obstruían la visibilidad hacia el interior, fueron las primeras en someterse al retiro de las películas.
Las unidades afectadas incluyen algunas asignadas al GOTE, al Subsecretario y al Director de Seguridad Pública, así como a los comandantes de los ocho cuadrantes de la ciudad. También se suman algunas pertenecientes a la Dirección de Tránsito y otras de Protección Civil que deben cumplir con las regulaciones establecidas en la Ley de Movilidad y los acuerdos del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.
El Director de Tránsito en Ahome, José Alfredo Gutiérrez Rivera, reportó que hasta el lunes anterior, se habían emitido 170 infracciones a vehículos que utilizaban polarizados fuera del nivel permitido por la ley. Es responsabilidad del ciudadano retirar el polarizado por su cuenta para evitar las multas, las cuales ascienden a mil 400 pesos.