Ahora puedes escuchar esta nota:
Ahora puedes escuchar esta nota:

Rita Bell López Vences, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), negó tener simpatía o defender intereses de partido, específicamente de Morena, luego de que el pasado jueves en la Comisión de Quejas y Denuncias votó en contra de emitir medidas cautelares por violencia política de género a favor de la senadora panista Xóchitl Gálvez.

“No tengo simpatía por ningún partido político y muestra de ello son el sentido plural de mis votaciones en esta comisión como el propio Consejo General. Mis decisiones no son a favor o en contra de alguna fracción partidista”, expuso en una carta a la opinión pública.

Rita Bell López argumentó que su voto en contra por emitir medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó “títere” a Xóchitl Gálvez, estuvo apegado a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano jurisdiccional que, dijo, es el que debe valorar en última instancia el fondo del asunto.

Argumentó que el proyecto fue elaborado por la Unidad de lo Contencioso Electoral, y en contra de las medidas cautelares votaron ella y el consejo Jorge Montaño Ventura.

“No nos corresponde determinar si los actos que se denuncian constituyen o no violencia política, eso es un estudio de fondo que le corresponde al órgano jurisdiccional. He de precisar que en la sesión en comento argumenté que el caso particular, y desde una perspectiva preliminar, la expresión títere no representaba violencia política de género, esto en apego a los criterios jurisdiccionales existentes, pues ha sido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien ya se ha pronunciado sobre los alcances de dicha expresión”, sostuvo.

Finalmente, la consejera Rita Bell López, quien fue electa por insaculación en la Cámara de Diputados en abril pasado, aseguró que conoce los procedimientos electorales desde que fue consejera en el órgano electoral de Oaxaca.

“Es mi derecho a opinar, así como mi derecho es disentir”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *