Una fuga de gas cloro en la planta potabilizadora de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), ubicada en la comunidad de Olas Altas, generó la evacuación de al menos 10 familias en la mañana de este miércoles.
El incidente ocurrió alrededor de las 10:00 horas en la planta potabilizadora, situada cerca de la carretera estatal Los Mochis- Ahome y del canal Sevelbampo. La fuga se originó debido a una válvula dañada en un tanque que contenía gas cloro, el cual es utilizado en el tratamiento del agua.
El coordinador de Protección Civil Ahome, Mario Cosme Gallardo, confirmó la situación y explicó que las medidas de precaución fueron tomadas de inmediato para evitar cualquier riesgo. Las 10 familias cercanas al área fueron evacuadas de manera responsable y el lugar se encuentra acordonado.
Los carriles con dirección hacia el oriente, desde la Villa de Ahome hacia Los Mochis, se encuentran cerrados para garantizar la seguridad. Los equipos de emergencia, como Bomberos de Los Mochis, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Protección Civil de Ahome, el Instituto Estatal de PC, los paramédicos de los Servicios de Urgencias Médicas del Municipio de Ahome (SUMMA), personal de Japama, la empresa privada tratadora de agua Clarvi y los Bomberos y Emergencias Químicas de Los Mochis, están trabajando en el lugar para controlar la situación.
Es importante destacar que el gas cloro se utiliza en cantidades controladas en la industria química y en el tratamiento del agua debido a sus propiedades desinfectantes. Sin embargo, es una sustancia extremadamente reactiva y puede reaccionar violentamente con varios productos químicos comunes, incluyendo el agua, así como con hidrocarburos gaseosos, líquidos o sólidos.