El escritor mexicano Rafael Pérez Gay afirmó que el conflicto provocado por los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que serán distribuidos para el nuevo ciclo escolar, que inicia este 29 de agosto, “resume todas las aberraciones políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.
En entrevista para Latinus, Rafael Pérez Gay aseguró que la situación de los libros de texto “es realmente uno de los capítulos más vergonzosos” del gobierno de López Obrador en comparación con otras decisiones que han tomado, como la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco.
El escritor afirmó que demuestra “el desprecio por el conocimiento, las posturas anticientíficas, el odio contra los expertos, la molestia y la irritación ante la crítica, la ilegalidad, la mentira y la trampa. Por desgracia, todo esto ha venido a parar a los libros de texto que muy probablemente nuestros hijos, o los niños y las niñas mexicanos, tendrán en sus manos”.
Sobre otros episodios lamentables, Pérez Gay dijo que “hay muchos otros, que tienen que ver con dinero, con materiales; desde el aeropuerto de Texcoco hasta acá. Pero aquí estamos incidiendo directamente en el futuro de México entregándole a los niños y las niñas de México estos materiales enloquecidos, con no poca ideología, que están llenos de ideología trasnochada de los años 70, están llenos de dogmatismo”.
Y agregó: “Estamos ya en la antesala de un periodo de oscuridad, aquello que es lo contrario de la libertad, de la imaginación, de la creación, que hace que formemos democráticamente niños y niñas que vayan avanzando. De modo que es un episodio grave, realmente grave”.
El miércoles, Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), afirmó que el principal problema de los nuevos libros de texto es que no pasaron por una evaluación de expertos y tienen varios errores científicos y conceptuales.
“Si estos libros además se hubieran piloteado como estaba establecido en el acuerdo de la SEP, seguramente se hubieran detectado estos errores más rápidamente y no estaríamos con el problema de que ahora ya están impresos, y van a ser repartidos para el siguiente ciclo escolar que empieza en dos semanas”, señaló la investigadora en entrevista con Brenda Peña para Latinus Diario.
La investigadora aseguró que los errores en los libros “no son pocos, hay errores en cómo se enseñan las matemáticas, hay errores en términos, conceptos científicos”.
Uno de los errores más criticados está en la página 18 del libro Nuestros Saberes, de tercer grado de primaria, en la que se explican los textos con orden cronológico y se ejemplifica con la vida Benito Juárez, en la que señalan que el expresidente nació el 18 de marzo de 1806, cuando la fecha correcta es el 21 de marzo.
Otro error en el mismo libro se observó en el apartado de matemáticas, en la página 82, en el que aparece una línea recta en la que hay un conteo de fracciones para medir la distancia entre el 0 y el 1.
La falla es que en la recta aseguran que tres cuartos es menor que cinco octavos.