Ahora puedes escuchar esta nota:
Ahora puedes escuchar esta nota:

Santiago Creel Miranda informó este miércoles que la próxima semana dejará el cargo de presidente de la Cámara de Diputados y pedirá licencia como diputado, una vez que pasó a la segunda fase del proceso de selección para encabezar al Frente Amplio por México en el 2024.

“Teniendo ya la constancia en mi mano, mañana convocaré a una sesión a Mesa Directiva para pedir licencia, tanto como presidente de la Mesa Directiva y como diputado, de manera que me pueda concentrar en las siguientes etapas”, señaló.

Creel lamentó que el resto de los participantes en la etapa de recolección de apoyos no hayan alcanzado los registros suficientes y consideró que es fundamental mantener la unidad.

Minutos antes de que se anunciara quiénes se mantenían en la contienda, Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, anunció que se retiraba.

“Lo lamento, y agradezco también su esfuerzo que hicieron cada uno de ellos y por supuesto que ameritan la felicitación, igual que todos los participantes”, dijo.

Creel consideró que la composición de quienes pasaron a la siguiente etapa en el proceso para elegir candidato de la oposición, dos hombres y dos mujeres, refleja la demografía del país.

Así se refleja la igualdad y la paridad, ya que todos los participantes están en la misma situación y con iguales oportunidades de convertirse en representantes del Frente Amplio.

Este miércoles, el comité organizador del Frente Amplio por México presentó a los cuatro aspirantes que cumplieron con el requisito de juntar 150 mil firmas en al menos 17 entidades federativas.

Las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes; el diputado Santiago Creel, y el exsecretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid, fueron los que lograron cumplir los requisitos de los doce aspirantes que buscaron el apoyo de ciudadanos y militantes de PRI, PAN y PRD.

De acuerdo con los miembros del comité, se validaron 1.9 millones de firmas en lo que calificaron un mecanismo inédito de participación ciudadana.

“No bastaba con reunir 150 mil firmas, sino que los apoyos debían estar distribuidos en al menos 17 entidades federativas y pasar la revisión que hicimos”, aclaró el comité organizador antes de nombrar a los cuatro aspirantes seleccionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *