Ahora puedes escuchar esta nota:
Ahora puedes escuchar esta nota:

El paso de la tormenta tropical “Hilary” en Baja California Sur provocó inundaciones, evacuaciones, desborde de arroyos y playas, también cortes carreteros, la ausencia de servicios básicos como agua y energía que llevaron a proponer la declaratoria de emergencia y desastre natural en el municipio de Mulegé.

Óscar Zepeda Ramos, director de Análisis y Gestor de Riesgo en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, solicitó tener a la brevedad un análisis y evaluación de daños para cuantificar de manera rápida las afectaciones en infraestructura, así como a la población y proceder.

Por su parte, Víctor Manuel Castro, gobernador morenista de la entidad, aseguró que no se escatimarán recursos para atender las afectaciones.

“Hicimos ya la declaración de emergencia e iniciamos la evaluación de daños, pero que por lo pronto avanzaremos con el acuerdo del consejo, la declaratoria de emergencia, particularmente en Mulegé (…) Los Cabos, La Paz, Loreto y Comondú van a ser daños menores, donde va a estar más complicado es en la carretera”.

“No vamos a escatimar esfuerzos financieros, creo que tampoco el gobierno federal va a arreglar la carretera”, expresó.

Durante la tarde del sábado el pueblo mágico de Santa Rosalía registró el desborde del cauce de un arroyo en la colonia centro, por lo que fueron evacuadas seis familias a un refugio.

Las comunidades pesqueras en el Pacífico norte, Bahía de Tortugas y Bahía Asunción registran afectaciones en el servicio eléctrico. En Punta Abreojos y La Bocana también desbordó el mar dejando a las comunidades inundadas. Aunque las afectaciones materiales son cuantiosas, en esta zona hubo saldo blanco.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que fueron evacuadas mil 973 personas en un total de 42 albergues.

Asimismo, la tarde del sábado, Luis Alberto Medina Trejo, trabajador del ayuntamiento y habitante de la comunidad de Vizcaíno, intentó cruzar con su familia el cauce de un arroyo en un vehículo.

Fueron rescatados un menor, de siete años; un joven, de 15; una mujer, de 22, y la esposa de Medina Trejo, quien fue trasladada al hospital general para recibir atención médica.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estimó una afectación del servicio de energía a más de 66 mil usuarios.

Con la presencia de más de mil efectivos de la Sedena se realizan recorridos aéreos y en tierra que ayudan a reconocer las afectaciones.

La carretera Transpeninsular se encuentra habilitada desde el municipio de Los Cabos hasta Loreto, Mulegé se encontraba incomunicada por el desborde de los arroyos.

Del 7 al 9 de septiembre del 2022, Mulegé enfrentó al huracán “Kay”, qué destrozó la carretera Transpeninsular. ​La Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, presentó un presupuesto de 31 obras y acciones con un recurso federal de 174 millones 540 mil 570 pesos.
​​​
A la temporada de ciclones 2023 aún le esperan diez fenómenos más para el Pacífico, de acuerdo al informe presentado por las autoridades federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *