Ahora puedes escuchar esta nota:
Ahora puedes escuchar esta nota:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el anteproyecto de financiamiento para los siete partidos políticos nacionales y candidaturas independientes en 2024, que asciende a 7 mil 73 millones de pesos de gasto ordinario, más un monto para campañas, dando una bolsa general de 10 mil 444 millones de pesos.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, resaltó que ese instituto no decide la fórmula del reparto de financiamiento a los partidos, sino que solo aplica la fórmula establecida en la Constitución para realizar el cálculo y administrar los recursos.

Puso a debate el gasto previsto para que los partidos lleven a cabo la capacitación, promoción y el desarrollo de liderazgo político de las mujeres, pues consideró que debe aumentar.

“Si bien no corresponde al Instituto establecer la manera de calcularlo, estoy convencida que la realidad social ha superado la redacción de nuestro diseño legislativo. Dada la reciente evolución del marco jurídico protector de los derechos políticos-electorales de las mujeres que, por ejemplo, ha llevado al aumento en 33 puntos porcentuales en la elección de mujeres en los Poderes Legislativo Latinoamericano”, sostuvo.

El consejero Uuc-kib Espadas dijo que antes de hablar de la reducción del financiamiento a los partidos, se debe saber cómo romper los “círculos viciosos de la corrupción, en donde los candidatos se alquilan a intereses privados que terminan costándole al erario muchísimo más que el financiamiento de los partidos”.

A su vez, la consejera Carla Humphrey exhortó a los partidos a transparentar y rendir cuentas de cada peso y cada centavo, y cómo lo aplican en sus campañas.

En caso de que sea aprobado por la Cámara de Diputados, el gasto para el PANMorena, PRI, PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano en 2024 será de 7 mil 73 millones 165 mil 825 pesos, de los cuales 6 mil 609 millones 787 mil 227 pesos serán para actividades ordinarias; 198 millones 293 mil 617 pesos para actividades específicas; 264 millones 391 mil 491 pesos para franquicia total y 693 mil 490 pesos por franquicia telegráfica.

Además, el anteproyecto aprobado establece un gasto de 3 mil 304 millones 893 mil 614 pesos que usarán los partidos para las campañas para la Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías.

Asimismo, se prevé un gasto de 66 millones 97 mil 872 pesos para las campañas políticas de candidatos independientes a dichos cargos.

Si se suman todos los montos antes mencionados, el próximo año los partidos y candidaturas independientes tendrán, en caso de que así lo apruebe la Cámara de Diputados, una bolsa conjunta de 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *