Ahora puedes escuchar esta nota:

En un giro inesperado, el 15 de septiembre, ‘El Ratón’ fue extraditado a los Estados Unidos, abandonando su encierro previo en el penal del Altiplano en México. Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, desafió las acusaciones en su primera audiencia en los Estados Unidos tras su extradición.

La audiencia del líder de ‘Los Chapitos’ se llevó a cabo en la mañana de este lunes ante un juez del Distrito Norte de Illinois, en la ciudad de Chicago, y sorprendentemente, duró tan solo 14 minutos. Ovidio Guzmán fue informado de los cinco graves cargos en su contra por su propio abogado, Jeffrey Lichtman.

Estos delitos incluyen posesión de droga controlada, liderazgo en una empresa criminal continua, conspiración para producir o manufacturar sustancias prohibidas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Ante la jueza Sharon Johnson Coleman, quien al comienzo de la sesión le pidió que se identificara y expresara su estado de salud, además de confirmar su dominio del inglés, Guzmán López respondió valientemente «no culpable» a cada uno de los cargos.

Además, Guzmán López reveló que padece condiciones clínicas debido a una reciente operación, junto con depresión y ansiedad, por lo que requiere medicación.

Tras esos vertiginosos 14 minutos, la sesión concluyó, y se programó una nueva audiencia para el 17 de noviembre próximo. ‘El Ratón’, como se le conoce, está actualmente recluido en el Centro Metropolitano Correccional de Seguridad de Chicago, identificado como el reo 72884-748.

A pesar de la cercanía entre la corte y la prisión, las autoridades estadounidenses establecieron un impresionante dispositivo de seguridad. Guzmán López está siendo representado por Jeffrey Lichtman, un respetado litigante que anteriormente defendió al ‘Chapo’ Guzmán, quien actualmente cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *