La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la senadora Xóchitl Gálvez retirar de sus sitios oficiales el evento del 3 de septiembre en el Ángel de la Independencia, donde recibió la constancia como responsable del Frente Amplio por México (FAM).
En sesión privada, los integrantes de dicha comisión, Claudia Zavala, Rita Bell López y Arturo Castillo, aprobaron por unanimidad el dictado de la medida cautelar, toda vez que desde su análisis preliminar, dicho evento fue ilegal por las expresiones de proselitismo que ahí se realizaron.
El acuerdo estableció que “el evento denunciado es probablemente ilícito porque desde una perspectiva preliminar se realizó en un lugar público y abierto, con artículos utilitarios y se vinculó con el proceso electoral 2023-2024, lo que calificó como evento propagandista”.
Por ello, se ordenó el retiro de las publicaciones en las redes sociales de Xóchitl Gálvez y el Frente Amplio por México como medida de tutela preventiva ante el riesgo de que pueda llevarse a cabo otro evento similar.
La consejera Claudia Zavala indicó que en ese evento multitudinario hubo posicionamientos proselitistas como si se estuviera en un evento de campaña.
El consejero Arturo Castillo expuso que la selección de la persona responsable del Frente Amplio por México fue un acto intrapartidista, por lo que hizo un llamado a que sus integrantes “se sujeten a los límites que marca la ley, de cara a las elecciones que ya se avecinan”.
El 3 de septiembre, el comité organizador del Frente Amplio por México, así como los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, entregaron la constancia a Gálvez Ruiz como responsable de la coalición, lo que eventualmente le dará la precandidatura y candidatura presidencial de esos partidos.