La Dirección de Salud Municipal en Ahome informó que el número de niños con problemas respiratorios ha experimentado un aumento significativo en los últimos días, en los que de cada 10 consultas médicas, ahora se registran entre 3 y 4 casos de niños con afecciones respiratorias.
Luis Pablo Urcisichi Osuna titular de la dependencia subrayó que el incremento refiere a un 40 por ciento con respecto a las semanas anteriores.
“Hemos observado un aumento del 40 por ciento en los casos de problemas respiratorios en comparación con el mismo período del año pasado. Antes, solíamos ver principalmente un caso por cada 10 pacientes, pero ahora estamos viendo de 3 a 4”, informó
Los síntomas más comunes están relacionados con enfermedades respiratorias como gripes, neumonía y bronquitis en los que algunos de estos casos han requerido hospitalización, destacando la gravedad de la situación.
“hemos mandado pacientes a que se vayan y se chequen al hospital para que le hagan una radiografía y resulta el problema de bronquitis, también se dilatan a veces los bronquios y pues ahí ya das el diagnóstico y aparte el tratamiento, si ha habido pacientes que hemos mandado a hospitalizar pero sí están aumentando los casos de respiratorios en los hospitales”, apuntó
Ante esta situación, el director de salud pidió a la población a adoptar medidas preventivas, como mantener una dieta saludable, tomar vitaminas, abrigarse adecuadamente y, en general, cuidar de su salud para evitar complicaciones respiratorias en esta temporada
Destacó la importancia de abrigar bien a los niños, proporcionarles vitaminas, mantener una buena alimentación y asegurarse de que estén bien hidratados.
Además, enfatizó la necesidad estar debidamente vacunados contra la influenza y el COVOD-19 por lo que llamó a la población a acudir a la jurisdicción sanitaria, en el centro de salud y en el seguro social para su aplicación.