Ahora puedes escuchar esta nota:

Culiacán, Sinaloa, 17 de agosto de 2024 (Redacción).– La excandidata de Morena a la alcaldía de Navolato, Margoth Urrea Pérez, ha solicitado ante dos instancias jurisdiccionales que se considere un paquete electoral clave para definir la votación por la presidencia municipal. Curiosamente, este mismo paquete fue rechazado en su momento por el representante de su partido durante la sesión del 5 de junio, en la cual el Comité Municipal Electoral realizó el recuento de votos que dio como ganador a Jorge Rosario Bojórquez, candidato de Fuerza y Corazón por Sinaloa.

Debido a lo cerrada que resultó la elección, los contendientes solicitaron un recuento de votos. Durante la sesión, se notificó que un paquete electoral de la elección local había sido localizado en la sede Distrital 03 en Guamúchil. Se decretó un receso y una comisión del Comité Municipal, junto con un representante de los partidos, acudió a recogerlo.

Al regresar, se propuso abrir la bolsa que contenía las boletas, pero no incluirlas en el conteo. La representante de Morena votó en contra de abrir la bolsa, argumentando que no tenía sentido conocer su contenido si no se iba a utilizar. La bolsa fue encintada y sellada con las firmas de los representantes, y posteriormente resguardada en una bodega.

Con este paquete excluido, el Comité Municipal Electoral finalizó el recuento de los votos, lo que dio la victoria a Bojórquez. Morena se inconformó y llevó el caso al Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin), que el 16 de julio resolvió no considerar el paquete en el recuento, al estar abierto cuando fue entregado a la autoridad municipal, lo que, según el Tribunal, no representaba certeza jurídica.

Sin embargo, el pasado 14 de agosto, la Sala Superior de Guadalajara revirtió esta resolución y otorgó un plazo de 10 días hábiles al Teesin para que realice los procedimientos jurídicos correspondientes y explique por qué dejó fuera dicho paquete, debiendo notificar su decisión a la autoridad jurisdiccional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *