Culiacán, Sin.– Los trabajadores del Poder Judicial Federal en Sinaloa se han unido al paro nacional anunciado el pasado viernes 16 de agosto en protesta por la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Jose Rafael Martínez Leyva, secretario particular de un magistrado de circuito, confirmó la adhesión al paro y aclaró que la protesta no responde a conflictos con los patrones. Martínez Leyva destacó que, durante los diálogos en el Senado y la Cámara de Diputados, no se atendió el sentir de los trabajadores del Poder Judicial que se pretende reformar.
El secretario particular enfatizó que la decisión de sumarse al paro se basa en la oposición a lo que considera una intromisión del poder Ejecutivo en el Poder Judicial, argumentando que esta reforma rompería con la división de poderes.
Jueces y magistrados iniciaron hoy una votación para decidir si el paro comenzará el 21 de agosto. Los colegios y asociaciones de abogados han sido notificados para que tomen las medidas pertinentes.
Uno de los cambios propuestos en la reforma, y el más controversial, es la integración de un método de elección popular para jueces y magistrados.