Ahora puedes escuchar esta nota:

La Fiscalía General de la República (FGR) citará a todos los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, así como a peritos y policías que hayan intervenido en las diligencias del fuero común o que tengan vínculo con el asesinato de Héctor Melesio Cuen Ojeda, ocurrido el pasado 25 de julio.

En un comunicado, la FGR destacó que al citar a los involucrados se busca aclarar los datos relevantes sobre su actuación en la investigación del crimen ocurrido en Huertos del Pedregal, relacionado con el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La FGR previamente había considerado que la carpeta de investigación entregada por la Fiscalía de Sinaloa sobre el homicidio de Cuen no era “ni fidedigna ni aceptable”. Enumeró 10 irregularidades y omisiones, incluyendo que la necropsia no estableció correctamente los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción precisa y evolución del cuerpo. También informó que el cadáver presentaba un fuerte hematoma en la cabeza, y que el video de la gasolinera, que tiene sonido, solo registra un disparo. En el video no se identifica claramente la fisonomía de los ocupantes de la camioneta y los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos.

Se señaló que la dependencia estatal no realizó una mecánica de hechos del evento, no procesó criminalísticamente el lugar de los hechos ni el vehículo, y que, a pesar de las manchas de sangre en la batea de la camioneta, no se realizaron peritajes ni determinaciones al respecto. Además, las medidas de preservación del cuerpo no se cumplieron, permitiendo una incineración que contraviene las prácticas criminalísticas para la investigación de homicidios.

Ante estos señalamientos, Sara Bruna Quiñónez Estrada, la fiscal, presentó su renuncia al cargo. Ayer, el Congreso del Estado eligió, de una terna enviada por el gobernador Rubén Rocha Moya (que también incluía a Dámaso Castro Saaveda, vicefiscal general), a Claudia Zulema Sánchez Kondo, quien se desempeñaba como vicefiscal de la zona centro y participó en las investigaciones del caso Cuen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *