El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informó que ya se recibieron los resultados de laboratorio de los cuatro casos sospechosos a viruela del mono que había dado a conocer el pasado 02 de septiembre, los cuales resultaron negativos a esta enfermedad, por lo que Sinaloa actualmente sigue libre de este padecimiento.
El funcionario estatal precisó que las cuatro personas se encuentran bien y se trata de otras enfermedades que les causaron erupciones en la piel y es por esas lesiones que se pensó que podrían ser viruela del mono, pero finalmente con estudios de laboratorio se descartó la posibilidad.
Las personas que fueron evaluadas a este posible virus son jóvenes de entre 25 y 45 años, uno del municipio de Culiacán y tres de Mazatlán, quienes antes de los resultados se mantenían aislados en sus respectivas casas asintomáticos.
González Galindo reiteró que en Sinaloa la viruela del mono no es un problema de salud pública, así como tampoco en el país, sin embargo, se mantiene la vigilancia epidemiológica y la información se sigue distribuyendo a fin de que en caso de que llegue alguna persona con síntomas relacionados a la enfermedad sea atendida con los protocolos establecidos y la contención requerida para evitar contagios.
El secretario de Salud insistió que es importante que la población esté bien informada para que en caso de sospecha de contagio acuda a valoración médica a cualquier unidad médica más cercana, donde se determinará si es sospechoso a esa enfermedad y por consiguiente se les realizarán los estudios necesarios para confirmar o descartar.