Ahora puedes escuchar esta nota:

Culiacán, Sinaloa, 13 de septiembre de 2024.- Rosa Isela Guzmán, hija no reconocida del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, sorprendió a muchos al realizar una transmisión en vivo en sus redes sociales, en la que se pronunció acerca de la ola de violencia que ha sacudido a Culiacán en los últimos días. En medio de la tensión generada por los enfrentamientos entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza, la hija del capo hizo un fuerte llamado a los líderes del cártel para que saquen sus conflictos del centro de la ciudad y eviten poner en riesgo a la población civil.

Durante su transmisión, Rosa Isela no ocultó su enojo por lo que considera una serie de «falsas mentiras» que han circulado en redes sociales, acusando a sus presuntos hermanastros, los líderes de Los Chapitos, de estar irrumpiendo en hogares y sacando a menores de edad. «Hay muchas, muchas falsas mentiras en las redes. […] Mucha gente comenta e inventa que Los Chapos andan sacando gente de sus casas y menores, dejen de inventarles tantas mentiras por favor porque no lo van a hacer», expresó la mujer visiblemente molesta.

La violencia en Culiacán ha sido una constante desde el pasado 9 de septiembre, cuando se desencadenaron una serie de enfrentamientos entre las dos principales facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos, liderados por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y La Mayiza, encabezada por Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco, hijo de Ismael «El Mayo» Zambada. Los enfrentamientos se han intensificado tras la captura de El Mayo, quien fue detenido el pasado 25 de julio, en un operativo donde también se arrestó a Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, tras lo que se presume una traición dentro del propio cártel.

El impacto de estos hechos ha sido devastador para la población de Culiacán. Más de un millón de personas han sido afectadas, ya sea por los asesinatos, secuestros, robos de vehículos o enfrentamientos armados que han paralizado las actividades cotidianas de la ciudad. En las últimas semanas, muchos ciudadanos han optado por autoimponerse un toque de queda, y tanto escuelas como comercios han cerrado sus puertas, temiendo ser víctimas de la violencia.

En su mensaje, Rosa Isela Guzmán expresó su desacuerdo con el hecho de que estos enfrentamientos ocurran en zonas pobladas, donde la vida de personas inocentes está en riesgo. «A mí lo que no me parece es que se anden agarrando enfrente de la gente y más frente a gente inocente, no me parece, no estoy de acuerdo», dijo durante la transmisión, y agregó: «Si se quieren agarrar a chingadazos, que se den con todo pero fuera de Culiacán. Se les hace fácil ir a chingar toda la bola allá a Culiacán. Sálganse de Culiacán y dense con todo, si se quieren matar, mátense a la chingada, pero fuera de Culiacán».

Las palabras de Rosa Isela fueron contundentes y reflejaron el hartazgo de la población por la situación actual en el estado. El fragmento de su transmisión fue recuperado por la cuenta de TikTok @lamaschiingonaa, quien posteriormente eliminó el video, pero éste ha continuado circulando en redes sociales y ha provocado un amplio debate sobre el papel que la familia Guzmán juega en los actuales acontecimientos violentos.

Rosa Isela Guzmán Ortiz ha sido un personaje controversial dentro de la familia Guzmán. Aunque ella misma ha afirmado en varias ocasiones ser hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo jamás la reconoció públicamente. De acuerdo con José Refugio Rodríguez, abogado de El Chapo en su tiempo, Guzmán recibió correspondencia de Rosa Isela en la que ella le aseguraba que su madre le había dicho que él era su padre. Sin embargo, el narcotraficante nunca pudo recordar quién era la madre de Rosa Isela, y aunque le respondió a la carta, nunca llegó a reconocerla formalmente.

Pese a la falta de reconocimiento oficial, Rosa Isela Guzmán ha construido su propia identidad y marca en torno a la figura de su supuesto padre. En Estados Unidos, Rosa Isela es dueña de la marca “R. Guzmán”, que vende una línea de productos como playeras, sudaderas, bufandas y otros accesorios con imágenes alusivas a El Chapo Guzmán y Los Chapitos. Además, Rosa Isela ha consolidado su presencia en redes sociales, acumulando 304 mil seguidores en TikTok y 119 mil seguidores en Instagram, donde continúa compartiendo contenidos relacionados con su vida y con la situación en Sinaloa.

El conflicto entre las dos principales facciones del Cártel de Sinaloa sigue siendo un tema de gran preocupación en el estado, y mientras las autoridades federales y estatales refuerzan la seguridad, la violencia parece no ceder. La petición de Rosa Isela Guzmán a Los Chapitos refleja el deseo de muchos habitantes de Culiacán de que los enfrentamientos se lleven lejos de sus calles y de sus vidas, y aunque su relación con la familia Guzmán sea cuestionada, sus palabras han resonado entre los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *