Ahora puedes escuchar esta nota:
Reacciones políticas ante la vision humanistaReacciones políticas ante la vision humanista

La reciente aprobación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha suscitado diversas reacciones políticas, según indicó Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Las autoridades universitarias han manifestado que esta decisión implica una violación a la autonomía universitaria y que no se respetaron los preceptos de la Ley de Educación Superior.

Castro mencionó que, tras la aprobación, las autoridades de la UAS tienen la opción de interponer un recurso ante un juzgado una vez que el decreto sea publicado en el periódico oficial para su entrada en vigencia. “A una universidad le debe caracterizar la fuerza de la palabra, del análisis, del diálogo y de la reflexión, y tengo la convicción de que esto ha sido despojado de la propia universidad”, señaló.

El legislador precisó que, una vez publicada la ley, la autoridad universitaria podrá solicitar un amparo ante un juez en un plazo no mayor a 15 días. Además, defendió que el proceso de aprobación fue legal y se apegó al marco constitucional, dejando en manos del Poder Judicial la resolución de cualquier recurso que se presente.

“Aquí en Sinaloa está vigente la Ley de Educación Superior, excepto para el caso de la UAS en cinco artículos; nosotros no invocamos dicha ley”, manifestó.

Finalmente, Castro ejemplificó la situación con la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), donde se llevó a cabo un ejercicio ejemplar de participación en la selección de sus autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *