Aunque los incendios en casa-habitación han disminuido, las fugas de gas LP han aumentado considerablemente, con un promedio de 60 incidentes al mes, según informa el comandante de Bomberos, Efraín Araujo Zazueta.
Culiacán, Sinaloa, 11 de octubre de 2024 – El comandante de Bomberos, Efraín Araujo Zazueta, informó que aunque los incendios en casa-habitación han disminuido en los últimos meses, el aumento en las fugas de gas LP se ha convertido en una preocupación crítica. De acuerdo con el comandante, en los meses de julio, agosto y septiembre, se registró un promedio de 60 fugas mensuales, siendo el único servicio en constante crecimiento.
“Agosto ha sido el mes más alto en la historia en cuanto a fugas de gas LP, seguido de septiembre y julio,” comentó Araujo Zazueta, destacando que este incremento representa un riesgo serio para la seguridad de la población, ya que una chispa o el encendido de un foco en presencia de una fuga podría desencadenar una explosión devastadora.
El comandante de Bomberos de Culiacán aseguró que el cuerpo de bomberos está profundamente preocupado por esta tendencia, que aumenta la probabilidad de incidentes graves. Como medida preventiva, se están planeando reuniones con los gerentes de las plantas de gas para discutir acciones que puedan reducir este riesgo y prevenir futuros accidentes.
Este aumento en las fugas de gas LP contrasta con la disminución de incendios en las viviendas, un fenómeno atribuido a que la población ha permanecido en sus hogares, lo que ha permitido una vigilancia más cercana de las fuentes de fuego.