Ahora puedes escuchar esta nota:
Mujeres en campos agrícolasMujeres en campos agrícolas

El involucramiento de las mujeres en el sector agrícola es esencial para erradicar la pobreza y fomentar la igualdad de género en comunidades rurales.

Sonora, 15 de octubre de 2024. En Sonora, la participación de mujeres campesinas en el campo ha aumentado significativamente, mejorando sus condiciones laborales. Recientes datos del INEGI en el Censo Agropecuario 2022 revelan que, de las 518,082 personas involucradas en actividades agrícolas, el 21.9% son mujeres, lo que representa un incremento del 4% desde 2007, cuando su participación era del 17.9%.

Iris Fernanda Sánchez Chiu, líder del Sindicato Salvador Alvarado, que forma parte de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que la reducción de la brecha salarial y la mejora en las condiciones laborales han sido factores claves para este cambio. “Es fundamental involucrar a las mujeres en la vida productiva en comunidades rurales para erradicar la pobreza y fortalecer la igualdad de género”, afirmó.

La reciente reforma laboral busca fomentar la inclusión y el respeto a los derechos de los trabajadores, incluyendo a las mujeres. “Aunque hay mejores condiciones, aún hay pendientes. La reforma exige que los sindicatos estén conformados en una proporción equitativa, y seguimos luchando para asegurar que tanto hombres como mujeres reciban remuneraciones acordes a su esfuerzo”, añadió Sánchez Chiu.

Otro factor que ha contribuido al aumento de mujeres en el campo es la escasez de mano de obra, que ha llevado a los productores a ofrecer salarios superiores al mínimo para atraer trabajadores. Sin embargo, Sánchez Chiu advirtió que aún existe una gran desigualdad en las condiciones laborales en las áreas rurales. “En el área urbana hay carencias, pero en lo rural son tres veces mayores. Luchamos para que no haya diferencias y fortalecemos a las mujeres campesinas”, destacó.

Además, Sonora representa el 2.3% del total de jornaleros en México, donde la mayoría de los trabajadores están entre los 45 y 64 años. La líder sindical enfatizó la importancia de la preparación académica, promoviendo capacitaciones digitales accesibles para que los campesinos puedan aprender sobre procesos y temas legales que les ayuden a mejorar sus condiciones y sus ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *