El exsecretario de Seguridad Pública enfrenta varias acusaciones en México, desde su participación en el operativo ‘Rápido y Furioso’ hasta su presunto encubrimiento en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Ciudad de México, 18 de octubre de 2024.- El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, enfrenta diversas investigaciones y cargos en México, además de la condena que ya purga en Estados Unidos. Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló los casos pendientes del exfuncionario con la justicia mexicana.
Rodríguez destacó que García Luna está implicado en el caso del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, ocurrido en marzo de 1994. Según la investigación, García Luna habría encubierto a un segundo tirador, identificado como Jorge Antonio, quien presuntamente disparó contra el entonces candidato presidencial. La secretaria señaló que García Luna, en su papel dentro del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), habría facilitado la fuga de Jorge Antonio tras el asesinato de Colosio.
Además de este caso, García Luna tiene dos órdenes de aprehensión en México:
- Operativo «Rápido y Furioso»: Se le acusa de participar en este operativo en el que se introdujeron armas ilícitas a México, supuestamente equipadas con chips para su rastreo, aunque esto nunca se comprobó. Las armas incluían material exclusivo del Ejército Mexicano, como municiones y explosivos.
- Delitos relacionados con su gestión como secretario de Seguridad: García Luna es investigado por uso indebido de facultades, asociación delictuosa y daño patrimonial relacionado con la privatización de los penales federales. Esta privatización, que causó pérdidas millonarias al país, forma parte de las investigaciones actuales.
Por último, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), informó que también existe una investigación por lavado de dinero en contra de García Luna, lo que agrava aún más su situación jurídica en México.