La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la investigación del asesinato de Cuén Ojeda, vinculado al secuestro de ‘El Mayo’, sigue su curso y que se espera el informe completo.
Ciudad de México, 21 de octubre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció este lunes durante su conferencia matutina sobre los avances en la investigación del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, revelados por la Fiscalía General de la República (FGR). Al ser cuestionada por el tema, Sheinbaum confirmó que las investigaciones continúan y subrayó la autonomía de la Fiscalía para llevar a cabo el proceso.
«La FGR, con el apoyo de las instituciones del Ejecutivo cuando es solicitado, realiza las investigaciones y hace los hallazgos correspondientes. Inmediatamente informan, y la Fiscalía sigue trabajando en ello», declaró Sheinbaum al ser consultada durante su habitual rueda de prensa.
Sheinbaum también mencionó que el gobierno federal está a la espera del informe completo de las autoridades estadounidenses sobre la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ocurrida el mismo día que el asesinato de Cuén Ojeda. La vinculación entre ambos sucesos ha captado la atención pública y ha generado diversas especulaciones.
Además, la presidenta confirmó que mantiene comunicación con los gobernadores de los estados, incluido el gobernador de Sinaloa, aunque no precisó si el tema del asesinato de Cuén Ojeda ha sido tratado en sus últimas conversaciones.
«Sí, hay contacto como con los 31 gobernadores y la jefa de gobierno, sobre los temas institucionales que hay que tratar», indicó al respecto.
La FGR, en su comunicado emitido el domingo, detalló los avances en el caso de Cuén Ojeda, cuyos restos fueron hallados en una finca en Culiacán, donde también se habría producido el presunto secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.