Ahora puedes escuchar esta nota:

Culiacán, Sinaloa; a 22 de octubre de 2024. Como parte de los trabajos que se están realizando desde el Congreso del Estado, para el Tercer Foro Migrante Sinaloa 2024, este martes, la Comisión de Asuntos Migratorios sesionó para presentar tres de los temas que se estarán tratando en este evento, el cual se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre de este año.

El presidente de dicha Comisión, el diputado César Ismael Guerrero Alarcón, dio a conocer que en la reunión de este viernes, tuvieron como invitados a Guadalupe Acuña Álvarez, quien presentó el tema “Introducción de la Ruta de Anza”; a Óscar Valdez, con el tema “Corredor Migrante Seguro”; así como a Rosario Olivia González Sierra, quien expuso el tema “Retos de la Educación Bilingüe en California”.

En esta misma reunión, Guerrero Alarcón anunció hoy una serie de iniciativas enfocadas en fortalecer los lazos culturales e históricos entre Sinaloa y Estados Unidos, incluyendo una colaboración con la Universidad de Harvard para el rescate de la lengua mayo.

“Me da gusto saber y conocer en este momento que universidades de gran calaje, como la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, está interesada en participar en el rescate de una lengua materna de la cultura indígena de esta zona, que es la mayo yoreme, y que para nosotros va a ser de alta calidad el poder trabajar directamente con ellos a efecto de generar algún programa para el rescate”, indicó.

El diputado César Ismael Guerrero Alarcón destacó la importancia de desarrollar una política migratoria bilateral integral que beneficie tanto a las y los sinaloenses que residen en el estado como a aquellos que han emigrado a Estados Unidos y otras partes del mundo.

«Estamos abordando múltiples aspectos que incluyen temas humanitarios, comerciales, económicos, sociales y académicos, y el objetivo es generar una política eficiente que promueva el bienestar de nuestra comunidad», indicó.

Entre los proyectos más destacados se encuentra la conmemoración de la Ruta de Anza, programada para el próximo año. Esta iniciativa busca honrar la historia de cinco familias sinaloenses que fueron pioneras en la colonización de la Alta California.

«Vamos a reivindicar a las familias que fueron primeros pobladores de Sinaloa cuando existía el Estado de Occidente, y cómo hicieron la caminata para ir poblando diferentes sectores de la Unión Americana, como San Francisco y Los Ángeles, estableciendo diferentes rutas comerciales», señaló.

Añadió que el programa integral busca no sólo preservar la herencia cultural sino también reconocer las rutas comerciales históricas que han contribuido al desarrollo económico de la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *