Docentes de la UAdeO tomaron las instalaciones de Rectoría como protesta contra las gestiones del rector Pedro Flores, denunciando violencia física durante la manifestación.
Culiacán, Sinaloa, 23 de octubre de 2024.- Un grupo de docentes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tomó las instalaciones de Rectoría, cerrando los accesos con cadenas, en protesta contra las gestiones del rector Pedro Antonio Flores Leal. Los manifestantes denunciaron que fueron agredidos físicamente para reprimir su manifestación.
El conflicto se desató la noche del martes 22 de octubre, lo que provocó una fuerte movilización de policías. Los docentes señalaron que estaban defendiendo la legalidad y la democracia en la universidad, acusando al rector de violar el estatuto orgánico y ejercer violencia política contra las mujeres universitarias, además de intentar boicotear una elección interna realizada el pasado 3 de septiembre.
Durante la protesta, el director de Comunicación Social de la UAdeO, Alfonso Urías, fue uno de los afectados, recibiendo un golpe en la cabeza por el que tuvo que ser atendido de urgencia por paramédicos de Cruz Roja.
«Estamos defendiendo la legalidad, el rector está violando la ley», afirmó uno de los docentes, añadiendo que Flores Leal pretende anular el voto democrático de la comunidad universitaria, en especial de la Unidad Regional Culiacán.
El grupo de manifestantes aseguró que seguirán con sus acciones hasta que se respeten los resultados de la elección y se garantice la democracia dentro de la universidad.