Ahora puedes escuchar esta nota:
Desarme VoluntarioDesarme Voluntario

El programa Desarme Voluntario 2024 superó la meta con 913 armas y explosivos canjeados, aumentando en un 5% respecto al año pasado.

Culiacán, Sinaloa, 24 de octubre de 2024.- El programa Desarme Voluntario 2024 cerró su edición con éxito, superando las expectativas al lograr el canje de 913 armas y explosivos a lo largo de Sinaloa. La meta fue alcanzada gracias a la notable participación de la ciudadanía, que acudió de manera anónima a entregar artefactos peligrosos durante los últimos 8 días, principalmente en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Angostura.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Ricardo Jenny del Rincón, informó que solo en este último bloque del programa se canjearon 329 armas en el norte del estado, lo que situó a estas localidades entre las de mayor aportación en Sinaloa.

En total, la edición de 2024 superó en un 5% la cifra del año pasado, cuando se entregaron 866 armas, y en un 75% los 522 artefactos recolectados en 2022, cuando el programa fue relanzado. “Estos números son una muestra de que los sinaloenses quieren paz y confían en el programa,” destacó Jenny del Rincón, añadiendo que cada arma retirada representa un hogar más seguro.

El funcionario también resaltó que este año se distribuyeron 4.2 millones de pesos entre los ciudadanos que participaron en el canje, un 14% más que en 2023. Sorprendentemente, el municipio de Angostura se posicionó como el de mayor número de armas, explosivos y municiones entregadas.

Para el 2025, se espera que la confianza de la ciudadanía continúe creciendo y que más personas se sumen al programa, contribuyendo a la reducción de accidentes, violencia familiar, suicidios, y homicidios en el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *