Mapasin presenta el Plan Avanza Culiacán 2045, que busca reducir accidentes viales mediante la creación de infraestructura segura y transporte público eficiente.
Culiacán, Sinaloa, 24 de octubre de 2024.- Con el objetivo de disminuir los accidentes viales y proteger a los usuarios más vulnerables de las calles, el organismo Mapasin ha lanzado el Plan Avanza Culiacán 2045, un ambicioso proyecto que busca reformar la movilidad urbana de la ciudad. Este plan a largo plazo incluye la construcción de calles peatonales, una red ciclista organizada, y la mejora del transporte público.
Gloria Morales, ejecutiva de Educación de Mapasin, destacó la necesidad urgente de cambios en la infraestructura urbana, dado que en 2023 el 75% de las muertes por siniestros viales involucraron a peatones, ciclistas y motociclistas jóvenes, de entre 15 y 29 años. «Las ciudades, incluyendo Culiacán, en las últimas décadas se han diseñado en función de las necesidades del vehículo. El objetivo es que nuestras ciudades evolucionen de un modelo centrado en el automóvil a uno centrado en las personas», explicó.
Andrés Salazar Vidales, ejecutivo de Proyectos de Mapasin, detalló que el plan incluye medidas concretas para reducir el uso del automóvil particular, como la creación de cruces seguros, banquetas adecuadas y un sistema de transporte público integral que sea eficiente y cómodo. «Reducir el número de personas que se desplazan en automóvil podría lograrse con un sistema de transporte integrado capaz de sustituir algunos de los viajes que actualmente se hacen en coche», señaló.
El proyecto Avanza 2045 busca influir en las autoridades municipales y estatales para que consideren la implementación de infraestructura sustentable que priorice a las personas sobre los vehículos.