Un grupo de ciudadanos en Sinaloa busca la revocación del mandato del gobernador Rubén Rocha Moya, señalando su mala gestión en temas de seguridad y gobernabilidad.
Culiacán, Sinaloa, 24 de octubre de 2024.- Un grupo de ciudadanos sinaloenses ha iniciado el proceso de revocación de mandato contra el gobernador Rubén Rocha Moya, tras expresar su descontento con la gestión del mandatario. Este jueves 24 de octubre, los promotores acudieron a las oficinas del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para solicitar los formatos oficiales necesarios para iniciar el proceso.
Este mecanismo de participación ciudadana, que fue implementado a nivel nacional bajo una reforma constitucional promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, permite la posibilidad de destituir a funcionarios electos, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos. A nivel estatal, la iniciativa fue homologada y aprobada en Sinaloa a petición del propio Rocha Moya.
En el marco de la inseguridad y violencia que afecta a Sinaloa, los ciudadanos detrás de la revocación consideran que la gestión de Rocha Moya no ha sido adecuada. Miguel Murillo, vocero del movimiento, señaló: «Sacar al gobernador es un paso para mejorar Sinaloa. La ingobernabilidad es un hecho y la estamos viviendo miles de sinaloenses.»
Hasta el momento, aproximadamente 70 personas están participando en la iniciativa, concentradas principalmente en Los Mochis y Culiacán, aunque los organizadores esperan que más personas y grupos se sumen a la causa.
El grupo opositor solicitó los formularios necesarios para la recolección de firmas, que deberán sumar al menos el 10% del padrón electoral, es decir, alrededor de 240 mil personas, para que la solicitud de revocación sea válida a partir del 1 de noviembre.