La Universidad Autónoma de Sinaloa señala déficit financiero por falta de equidad en el financiamiento, jubilaciones y otros factores, lo que podría afectar su capacidad de cumplir con sueldos y prestaciones en la última quincena del año.
Culiacán, Sinaloa, 30 de octubre de 2024.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) enfrenta un desafío financiero para cerrar el ejercicio 2024, en parte debido a la falta de equidad en el financiamiento, la jubilación dinámica y una plantilla que no recibe respaldo de la SEP. Estos factores, junto con programas operativos no contemplados en el Convenio de Apoyo Financiero, han provocado un déficit que podría comprometer el pago de sueldos y aguinaldos para la última quincena del año, informó la contadora general de la universidad, Rebeca Carrasco Peña.
A pesar del subsidio de 7 mil 483 millones de pesos recibido para este año, la UAS enfrenta un desequilibrio en su presupuesto debido a costos como el de la jubilación dinámica, que en 2023 sumó más de 2 mil 216 millones de pesos sin respaldo federal. Carrasco Peña resaltó que “el costo total de pensiones y jubilaciones ascendió a 2 mil 216 millones 250 mil 725.33 pesos, cifra que no está presupuestada, y que genera una brecha financiera para la institución”.
Aunque el tema ya ha sido planteado ante autoridades federales, el presupuesto asignado apenas cubre el incremento inflacionario. La UAS necesita 921 millones 415 mil pesos adicionales para cerrar el año sin problemas financieros. “Confiamos en el apoyo de las autoridades federales, ya que compartimos objetivos de desarrollo social”, señaló Carrasco Peña.
La funcionaria añadió que la deuda fiscal con el SAT será liquidada para 2025, y se han considerado medidas como un subsidio irreductible y la creación de un fideicomiso para financiar la jubilación dinámica. Para mayor transparencia, Carrasco Peña invitó a la comunidad a revisar los resultados financieros publicados en el portal de transparencia de la universidad.

