El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, aclara que no hay evidencia del uso de drones para lanzar explosivos en los recientes enfrentamientos en Tepuche.
Culiacán, Sinaloa, 31 de octubre de 2024.– El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, descartó este jueves la posibilidad de que grupos criminales estén utilizando drones para lanzar explosivos, a pesar de las versiones que surgieron tras los enfrentamientos en la sindicatura de Tepuche.
Durante una conferencia de prensa, Mérida Sánchez aclaró que, aunque se reportó a una persona lesionada por un artefacto explosivo en el poblado de Bagrecitos, no hay evidencia concreta de que este artefacto haya sido lanzado desde un dron. «Podría tratarse de un artefacto casero explosivo improvisado, que produce esquirlas o proyectiles de corto alcance», explicó.
El funcionario subrayó que el personal militar presente en el área durante los enfrentamientos no reportó el uso de drones para el lanzamiento de explosivos. «No tenemos detectado que grupos criminales hagan uso de drones para lanzar explosivos», reiteró.
Mérida Sánchez también mencionó que en días recientes se encontraron vestigios de un dron en la zona rural de Culiacán, pero se presume que estos dispositivos están siendo utilizados para labores de vigilancia y no para ataques. Aunque la tecnología permite la creación de tales artefactos, las autoridades de seguridad mantienen su postura de que no hay evidencia concreta de su uso en los recientes incidentes violentos en la región.

