El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez busca posicionar a Hermosillo como sede de la primera fábrica de vehículos eléctricos Olinia, en colaboración con el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Hermosillo, Sonora, 1 de noviembre de 2024.- El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, promueve la instalación de la fábrica de Olinia, el primer auto eléctrico que se fabricará en México, en la capital sonorense. Durante una entrevista, el alcalde reveló que ya ha tenido acercamientos con el gobernador Alfonso Durazo Montaño para discutir los activos y beneficios que Hermosillo ofrece para facilitar este proyecto.
Astiazarán destacó que la ciudad cuenta con todo lo necesario para ser la base del proyecto Olinia, y está realizando gestiones para influir en las decisiones de las autoridades federales y estatales respecto a la ubicación de la fábrica. «Ya levantamos la mano, comentamos el tema con el Gobernador; creemos que este tipo de inversiones posicionan mucho a Hermosillo en términos de innovación», mencionó.
El alcalde enfatizó que hay ejemplos de empresas exitosas en la ciudad que cumplen con altos estándares de calidad, como la planta Ford, que ha estado en Hermosillo desde los años ochenta. Esta experiencia en la industria automotriz proporciona una mano de obra calificada, considerada la más grande no solo de México, sino de Norteamérica.
Entre los incentivos que Hermosillo ofrece para atraer a Olinia se incluyen el uso de agua tratada, la disponibilidad de parques industriales y la simplificación de trámites para permisos. «Aquí si algo tenemos es talento. No muchas ciudades del país se pueden jactar de tener a tantos estudiantes y profesionistas capacitados en mecánica y electricidad, las carreras necesarias para este tipo de industria», agregó.
El alcalde se mantendrá atento a este tema para responder de inmediato en caso de que Hermosillo sea considerada para este plan, lo que generaría empleos y una importante derrama económica en la región.