Ahora puedes escuchar esta nota:

Los cibercriminales recurren a la inteligencia artificial para engañar a usuarios de plataformas digitales, como WhatsApp, incrementando el riesgo de fraudes y robo de información personal.

Sonora, 14 de noviembre de 2024.– Con el auge de la inteligencia artificial, los cibercriminales están encontrando nuevas formas de estafar a los usuarios de plataformas digitales, como WhatsApp. En lo que va del año, se han documentado al menos 10 casos de fraudes electrónicos relacionados con el uso de algoritmos, aunque no se han precisado los montos económicos afectados.

José Manuel Acosta, fundador de la organización Sonora Cibersegura, enfatiza la necesidad de tomar medidas para protegerse de las crecientes extorsiones a través de plataformas de mensajería. El primer paso es verificar la identidad del contacto antes de compartir cualquier información personal o financiera. Se recomienda hacer llamadas telefónicas o videollamadas para confirmar la identidad de la persona.

Además, se deben activar medidas de seguridad adicionales como la verificación en dos pasos y nunca compartir información sensible, como contraseñas o números de tarjetas de crédito. Las ofertas atractivas que prometen grandes ganancias o premios son un claro indicio de fraude.

En caso de ser víctima de una extorsión, es crucial guardar las pruebas y denunciar el delito a las autoridades. No se debe pagar a los extorsionadores, ya que esto solo alimenta sus actividades delictivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *