Ahora puedes escuchar esta nota:
José David Jacobo GonzálezJosé David Jacobo González

Estudiantes de biología de la UAS aprenden técnicas seguras de manipulación de reptiles para fomentar la investigación y la conservación de la biodiversidad en Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, 22 de noviembre de 2024.– Con el objetivo de fomentar la investigación y la práctica segura desde los primeros semestres, el cuerpo académico de Vida Silvestre y Biología Molecular de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) organizó un taller especializado en la manipulación segura de reptiles.

Este tercer taller, denominado Manipulación segura de reptiles de herpetofauna, fue dirigido por el biólogo José David Jacobo González y contó con una nutrida participación de estudiantes de ambas licenciaturas. Durante la actividad, se enseñaron técnicas y herramientas adecuadas para el manejo seguro de reptiles, orientando a los alumnos sobre cómo identificar la técnica más apropiada para cada situación.

“Queremos que los estudiantes aprendan a realizar estas manipulaciones de forma segura y, dependiendo del grupo animal, sepan qué técnica emplear y cuándo utilizarla”, explicó Jacobo González.

El taller no solo busca minimizar riesgos, sino también inspirar a los estudiantes a profundizar en el trabajo de campo e investigación. “Los anfibios y reptiles desempeñan un papel clave en el ecosistema, desde generar refugios hasta ser una fuente de alimento. A través de ellos, podemos entender mejor el estado de nuestro medio ambiente”, agregó.

La investigación como ventana al cambio climático

El biólogo destacó los estudios realizados sobre la tortuga del matorral sinaloense, enfocados en su ecología térmica. Este trabajo permite analizar cómo estos reptiles responden a las temperaturas actuales y cómo podrían adaptarse al cambio climático. Asimismo, investigaciones recientes en Sinaloa han descrito nuevas especies, como la rana de dos largos en Mazatlán y registros inéditos de serpientes y lagartos en Badiraguato y El Fuerte.

Con 152 especies de reptiles en el estado, Sinaloa se posiciona como un área clave para el estudio y conservación de la biodiversidad. Sin embargo, Jacobo González también abordó las amenazas que enfrentan estas especies debido al cambio de uso de suelo por la acuicultura, agricultura y urbanización, que las obliga a adaptarse a nuevos hábitats.

El experto hizo un llamado a la sociedad para proteger y respetar a estas especies, recordando que los reptiles han aprendido a convivir con los humanos, pero que los humanos también deben adaptarse a compartir su entorno con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *