Ahora puedes escuchar esta nota:

La presidenta Claudia Sheinbaum detalló los temas tratados con Donald Trump en su reciente llamada, donde abordaron migración, seguridad y la crisis del fentanilo, destacando el interés del presidente electo en las estrategias de México.

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló los detalles de su llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que discutieron temas clave como migración, el consumo de fentanilo y seguridad. La mandataria aseguró que Trump mostró un gran interés en la estrategia mexicana para frenar el flujo migratorio, la cual ha sido reforzada desde enero de 2024, y destacó el esfuerzo del gobierno mexicano para reducir las caravanas hacia la frontera norte.

Migración y fentanilo
Sheinbaum explicó que, durante la conversación, Trump reconoció los esfuerzos de México en el control migratorio y comentó sobre la caravana mencionada por el expresidente en redes sociales, asegurando que no llegaría a la frontera. Además, se abordó la grave crisis del fentanilo que afecta a Estados Unidos. Sheinbaum explicó que en México el consumo es bajo debido a la cercanía de las familias y a las campañas preventivas impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Él mostró mucho interés y me pidió compartir datos sobre las campañas”, dijo Sheinbaum, destacando que Trump fue receptivo a las propuestas mexicanas.

Seguridad y aranceles
En cuanto a la seguridad, Sheinbaum mencionó que ambos países tienen varios esquemas de colaboración en este ámbito, pero también fue clara al decir que no se trató el tema de los aranceles prometidos por Trump, ya que su enfoque estaba en las causas de los problemas migratorios y de seguridad. La mandataria aseguró que no habrá una guerra de aranceles.

Por su parte, Donald Trump se expresó positivamente sobre la llamada, calificándola de «maravillosa» y resaltando que Sheinbaum accedió a detener la migración a través de México. El expresidente también destacó el compromiso de ambos países para enfrentar la crisis de fentanilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *