Ahora puedes escuchar esta nota:

El Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, aseguró que los esfuerzos federales han logrado contener bloqueos y desarticular convoys armados en Culiacán.

Culiacán, Sinaloa, 18 de diciembre de 2024.Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, llegó nuevamente a Sinaloa para continuar con los operativos que buscan garantizar la paz en la entidad. Esta es su tercera visita en los últimos tres meses, reflejo del compromiso federal con la seguridad del estado.

Durante su arribo, García Harfuch destacó los avances logrados desde septiembre, cuando comenzaron a registrarse hechos de violencia en la región. “En septiembre había bloqueos en carreteras, vehículos incendiados y convoys armados dentro de la ciudad. Hoy llevamos más de un mes sin un solo bloqueo en carreteras y ya no se ven convoys en la zona urbana de Culiacán”, afirmó.

El funcionario federal subrayó que la violencia en Sinaloa fue una situación progresiva que no surgió de forma repentina. Durante los primeros ocho meses del año, la entidad permaneció en relativa calma, pero los hechos de violencia comenzaron a intensificarse en el último trimestre.

Entre los resultados obtenidos en los operativos, García Harfuch informó que desde septiembre se han asegurado más de 400 vehículos, incluidos 70 blindados; 700 armas de fuego; y más de 500 maquinitas tragamonedas. Además, se han detenido a 500 personas, de las cuales 29 son considerados generadores de violencia, dos de ellos con orden de extradición. También destacó el decomiso más importante de fentanilo en la historia reciente.

Actualmente, Sinaloa cuenta con un despliegue de más de 2 mil elementos federales, incluyendo efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR), quienes han reforzado la seguridad en varios municipios del estado.

García Harfuch reiteró que las acciones realizadas en Sinaloa están alineadas con las instrucciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. “Estamos seguros de que la situación en la entidad mejorará, garantizando la tranquilidad de las familias sinaloenses”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *