Ahora puedes escuchar esta nota:

El INE Sonora avanza en la organización de la elección extraordinaria de jueces y magistrados programada para el 1 de junio de 2025 y convoca a observadores electorales.

Sonora, 18 de diciembre de 2024. El Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora está en marcha con la organización del proceso de elección extraordinaria de jueces y magistrados, programado para el 1 de junio de 2025. El pasado 16 de diciembre se instalaron los siete consejos distritales encargados de la integración y ubicación de las mesas directivas de casilla, informó Verónica Sandoval Castañeda, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora.

Sandoval Castañeda mencionó que aún se espera la aprobación por parte del Consejo Electoral para determinar el tipo de casillas y la modalidad de votación, una decisión que se definirá a nivel central. Además, se está trabajando para que las instalaciones en Guaymas y Caborca apoyen el proceso electoral.

En cuanto a la participación ciudadana, la vocal ejecutiva destacó que ya se ha publicado la convocatoria para que quienes deseen actuar como observadores electorales puedan hacerlo. Sin embargo, aclaró que las personas que pertenezcan a un partido político no podrán participar en esta labor.

Para ser observador electoral, los interesados deben contar con una credencial de elector vigente, presentar una solicitud ante el Consejo Local o en alguna de las siete oficinas del INE, y realizar un curso de capacitación. Los observadores podrán estar presentes en las casillas y dar seguimiento a los cómputos, pero no podrán intervenir ni emitir opiniones, aunque sí podrán acompañar a las autoridades electorales durante las distintas etapas del proceso.

Sandoval Castañeda también mencionó que no existe un límite de participantes para los observadores electorales, pero enfatizó que no habrá representantes de partidos políticos en las mesas receptoras de votos. En este proceso, la ciudadanía será la encargada de recibir la votación, sin la intervención de los partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *